lunes, 17 de diciembre de 2012

Dieta Taoísta



Dieta Taoísta



El taoísmo es una creencia que tiene numerosos adeptos en China. Se trata de una filosofía fundada por Lao Tsé en el siglo VI a.C., basada en el equilibrio entre las fuerzas negativas y positivas del universo, a las que llaman “el Yin y el Yang”, respectivamente.

La dieta taoísta o dieta del Tao, como también se le conoce, está estrechamente vinculada a la medicina tradicional china. Busca el bienestar general del organismo y la armonía interna del cuerpo, así como el fortalecimiento del aparato digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio.

Para el taoísmo la comida es un factor clave para la salud. Esta filosofía oriental cree que se puede perder peso según las leyes de la naturaleza, y que el secreto no está en comer menos, sino en saber cómo combinar los alimentos en combinaciones favorables de energías y sabores. 

La dieta taoísta relaciona los cinco sabores básicos con un elemento de la naturaleza: dulce(tierra), salado(agua), agrio(madera), amargo(fuego), picante(metal). 

Durante una comida se debe seguir un orden en cuanto a los sabores: primero el dulce, luego el picante, luego el salado, después el agrio o ácido, y finalmente el amargo.

Las cuatro energías (frescor, frío, tibieza y calor) se relacionan con la energía liberada dentro del organismo cuando se ingiere un alimento en particular. Así, los alimentos Yin (frescor y frío) tienen poder calmante y refrescante, mientras que los alimentos Yang (tibios y calientes), son estimulantes de los órganos vitales y generan calor corporal.

La dieta taoísta sostiene además que los alimentos deben combinarse y consumirse de acuerdo a la estación del año y al clima vigente, para evitar sufrir problemas digestivos. 

Existen alimentos adecuados para cada estación:

• Verano: frutas, verduras y cereales. Alimentos fáciles de asimilar y poco dulces. Reducir el consumo de carnes y no abusar de las bebidas muy frías, que pueden entorpecer la digestión.

• Invierno: Evitar alimentos fríos (Yin) y consumir alimentos cálidos y tonificantes como carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, legumbres, nueces, morrones y pimienta. 

• Otoño: Los alimentos deben ser tibios. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación, pero los alimentos muy Yang como el café, los morrones y el alcohol, deben evitarse. Tampoco se debe abusar de frutas y verduras crudas.

• Primavera: Consumir alimentos tibios, livianos y fáciles de digerir. Comer vegetales verdes y brotes, usando como principal condimento el jengibre. Consumir sabores dulces y evitar los ácidos.


A continuación encontrarás un modelo de dieta taoísta para una semana, que te permitirá aprender a combinar correctamente los alimentos. 

Día 1

Desayuno: 1 café o té sin azúcar, 2 tostadas de pan integral con manteca y 1 banana.

Colación: Uvas a gusto.

Almuerzo: 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo. 1 jugo de zanahoria.

Colación: 1 manzana.

Cena: 1 porción de pescado al vapor con salsa de jengibre, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección, 1 taza de té.

Día 2

Desayuno: 1 café o té sin azúcar, 2 higos secos y 1 puñado de almendras.

Colación: Ciruelas a gusto.

Almuerzo: 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 puñado de nueces, 1 taza de té.

Colación: 1 pera.

Cena: 1 bife (bistec) no muy cocido con pimienta, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras, 1 taza té .

Día 3

Desayuno: 1 jugo de naranja recién exprimido y 1 pomelo.

Colación: 1 manzana

Almuerzo: 1 pechuga de pollo poco cocida, 1 porción de verduras mixtas al vapor, ensalada chica de verduras a elección, 1 puñado de almendras.

Colación: Uvas a gusto.

Cena: 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más 1 puñado de nueces, 1 jugo de zanahoria.

Día 4

Desayuno: 1 vaso de leche descremada y 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas).

Colación: 1 pera

Almuerzo: 1 puñado de almendras y jugo de zanahoria para beber.

Colación: Ciruelas a gusto.

Cena: 1 porción de arroz integral con perejil, 1 porción de verduras mixtas salteadas y té para beber.

Día 5

Desayuno: 1 café o té, 2 higos secos y 1 banana.

Colación: 1 manzana.

Almuerzo: 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 jugo de zanahorias.

Colación: 1 pera.

Cena: 1 porción de camarones salteados con ajo y jengibre, 1 porción de brócoli salteado con semillas de sésamo, 1 ensalada chica de verduras a elección y 1 té .

Los días 6 y 7 repite cualquiera de los menús, excepto el quinto. Cuando hayas aprendido los fundamentos del taoísmo, podrás elaborar tu propio menú y lograrás mantener tu peso ideal.




Fuente: 

http://www.dietas.com/articulos/dieta-taoista-parte-i.asp

http://www.dietas.com/articulos/dieta-taoista-parte-ii.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario